viernes, 13 de febrero de 2009

¿El tango es machista?

Sí.

Así, sin vacilar. Sí, el tango es machista. Es un ambiente de hombres, básicamente. Antes, se anunciaba las exhibiciones poniendo "Hoy baila Fulanito y compañera". Y cuando digo "antes", me quedo corta. Recuerdo una exhibición de los campeones mundiales de tango salón 2006, en la milonga Sunderland, anunciada como: "Hoy baila el campeón mundial Fabián Peralta, y su compañera". La pobre Natacha Poberaj, una bailarina de aquellas, quedó completamente anulada.

Pero. Porque siempre hay un pero.

A ver, empecemos desde el principio. Mis amigos no tangueriles me preguntan cómo yo, una mujer abiertamente feminista, independiente, con carácter, que odia que la manejen o que la traten de manipular, que gana su vida y vive sola desde que tiene 17 años... puede aceptar "seguir", ser guiada, obedecer a un hombre durante el baile de tango.

Porque al fin y al cabo, de eso se trata: el hombre guía, dirige, marca. La mujer sigue, obedece, hace lo que se le pide.

Muchas veces me dicen: "Bueno, pero en realidad es un diálogo, el hombre lo único que hace es proponer, la mujer también puede sugerir cosas", bla bla bla. Bull shit. El hombre manda. La mujer obedece. Punto.

Sí, hay momentos en que la mujer se puede plantar y marcar un ritmo, imponer una pausa, hasta tal vez sugerir un movimiento. Pero la palabra final la sigue teniendo el hombre, y los momentos en que la mujer puede tener la iniciativa son escasos. El maestro Carlos Pérez, sabiendo que esto me va a enfurecer, suele decir al hombre con el que estoy bailando: "Si dejás que la mujer maneje, sos un gil, y no es tango". Y sé que no lo dice solamente en broma.

Pero...

Primero hay que entender una cosa: en el tango, es absolutamente imprescindible que una persona lidere y la otra siga. No se puede decidir "de a dos". El tango es improvisación pura. Si los dos deciden al mismo tiempo... lindo quilombo se va a armar. Es como si un auto tuviera dos volantes independientes el uno del otro. Si una persona quiere ir a la izquierda y la otra a la derecha, lo más probable es que el auto se parta en dos.

Pues en el tango es lo mismo. Alguien tiene que ocupar el papel del que guía, y la otra persona el papel del que es guiado. Punto.

Tradicionalmente, esos papeles están desempeñados, respectivamente, por el hombre y la mujer. Por una cuestión machista, estamos de acuerdo.

Dicho sea eso, nadie me obliga a ser "seguidora". Podría perfectamente aprender el papel de la persona que maneja en lugar de quedarme en el papel de la persona que sigue. De hecho, en Estados Unidos, no se suele usar los términos "hombre" y "mujer" para hablar de los roles dentre de la pareja, dado que sería una apelación sexista. Se habla de "leader" (líder) y "follower" (seguidor). O sea, si una mujer quiere aprender el papel del líder, pues allá ella, puede hacerlo sin problemas. Tendrá que encontrar a una pareja (hombre o mujer) que acepte ser guiada por ella (y que sea físicamente compatible, porque no es nada fácil guiar a alguien mucho más alto que uno), y listo.

Y de hecho, esta inversión de los roles tradicionales es muy frecuente en lo que se llama el Tango Queer, del que hablaré en otra entrada.

Sabiendo eso, el hecho de que yo haya elegido ser seguidora en lugar de líder... es problema mío. No le puedo echar la culpa al machismo.

De hecho, ahora estoy aprendiendo a liderar (a "hacer de hombre", se dice en el mundo del tango), y es complicadísimo. No solamente hay que saber qué pasos hacer y cómo, sino que hay que marcar a la otra persona (que "hace de mujer") lo que tiene que hacer, así como ser musical, tener buen manejo de la pista para no chocar con nadie, en fin, está brava la cosa...

Así que creo que, más por fiaca que por machismo, me voy a quedar en mi cómodo papel de mujer... digo... de seguidora.

Dicho todo eso, tengo que hacer un apartado sobre el tango nuevo. Bailado por personas jóvenes, el tango nuevo es necesariamente menos machista que el tango tradicional o tango salón (o tango a secas, dirán los que creen que el tango nuevo no es tango). Si bien sigue habiendo una persona que lidera y la otra que sigue, en este caso existen más momentos de verdadero diálogo dentro de la pareja, es una danza mucho más conciliadora, menos cuadrada, menos esquemática. Y por lo general se conocen a los dos miembros de la pareja por igual. Eugenia Parrilla, Moira Castellano, Mariela Sametband, Mariana Montes, tienen tanto renombre como Chicho Frúmboli, Gastón Torelli, Pablo Inza o Sebastián Arce.
.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

El tango NO es machista. Aun espero la respuesta de porque sos seguidora en el tango. Debería quedarme con la idea de que es por vaga?
De todas formas convengamos en algo el tango es Natural ... si la Naturaleza es machista entonces el tango también lo es.

Ianni

Una Milonguera dijo...

No entendí muy bien por qué el tango es natural. ¿Qué tiene de natural? En la naturaleza, el macho no guía, no ordena, no dirige. La hembra no obedece, no sigue, no es guiada.

El tango es una actividad cultural, como casi todo lo que hacemos los seres humanos civilizados.

Por lo demás, ¿por qué soy seguidora? Pues por vaga, sí. Tal cual. O algo por el estilo. Nunca me gustó tomar iniciativas, nunca me gustó tener responsabilidades que impliquen una acción sobre la vida de los demás, nunca me gustó el papel de organizadora o de decididora (acerca de los demás, se entiende). Y no tiene nada que ver con mi género, sino con mi propia personalidad. A algunas mujeres les encanta tomar iniciativas, y de hecho hay mujeres que son estupendas líderes, tanto en el tango como en la vida.

Yo no soy una de ellas, nada más. En todo caso, no por ahora. Quizás más adelante.

Saludos, Ianni!

Anónimo dijo...

Por favor no sigamos incorporando costumbres que nos son ajenas (Hallowen,San Valentín, San Patricio, etc...)
No me vengan con lo de "leaders" y "folowers".
En el tango está el hombre y la mujer.Punto.

PD:El sabado en Cachirulo una mina sacó a bailar a otra u Hector las suspendió.Un capo.

Una Milonguera dijo...

¿No les dije que el tango era machista?

Anónimo dijo...

Coincido 100%.
Es el último reducto para el "auténtico macho argento" (especie que corre riesgo de extinción...)

Anónimo dijo...

Es un buen tema el que tocaron en este artículo! personalmente creo que el hombre y la mujer son igualmente dignos e igualmente calificados para muchas actividades, pero también diferentes en su naturaleza. Creo que hay machismo o feminismo cuando es injusta la diferencia que se hace, sin embargo también es necesario reconocer las diferencias que sí existen entre ellos. Prefiero pensar en el entendimiento y la colaboración entre ambos. En el tango, seguir a alguien es tan complejo y profundo como guiar. En estos tiempos está sobrevaluado el rol de líder, de guía, pero se requiere de una gran apertura y receptividad hacia la otra persona para poder seguir. Y si se trata de hacer algo juntos, ambos roles son igualmente necesarios.
Gracias por tus artículos! siempre disparan temas interesantes.

Una Milonguera dijo...

Yo creo que las diferencias entre hombres y mujeres, excepto las diferencias físicas, no son naturales sino culturales.
No en todas las culturas se asocian los mismos valores a los mismos sexos. En nuestra cultura impera la idea de que las mujeres son suaves, maternales, buenas comunicadoras, etc., y los hombres, menos tiernos, menos sensibles, etc. Pero no es así en todas las culturas, y mismo en nuestra cultura muchas mujeres y muchos hombres no se reconocen en estos casilleros en los que nos quieren colocar.

Todo eso son estereotipos y construcciones sociales, no está en la naturaleza, sino en la cultura.
Dicho sea eso, cuando se habla de complementariedad, capaz que a mí me va a complementar mejor otra mujer que otro hombre.

Entonces yo creo que el papel de líder tiene que ser desempeñado por alguien... a quien le guste liderar, y no necesariamente un hombre. Lo mismo con el papel de seguidor/a. Cada uno se va colocando en el casillero que uno quiere, sin que sea la sociedad la que te lo imponga.

Por lo demás, ojo con no desvirtuar la palabra "feminista": el feminismo no pretende la superioridad de las mujeres, sino la igualdad de derechos con los hombres. Menos mal que las feministas lucharon por nuestros derechos y consiguieron el derecho de voto, el derecho a controlar nuestro aparato reproductor, a tener nuestro propio trabajo y nuestra propia cuenta bancaria...

Monik dijo...

Yo no he tenido la bendicion de ir a buenos aires, y quiero compartir con ustedes mi experiencia aqui en EUA en cuanto a los festivales y milongas y esos conceptos que aplican. Aca para poder bailar como mujer necesitas participar en las clases de los festivales para empezar a conocer gente, si te presentas en una milonga mas siendo mujer es super dificil que consigas tener una buena experiencia de baile con alguien. La gente que no se conoce, que no te ve participar en clases o cursos y te apareces unicamente en la milonga te catalogan de principiante y no obtienes un baile, esto como mujer, los hombres siempre la tienen facil por que ellos son los que toman la iniciativa de invitar a bailar a quien ellos quieren. Es por eso que las mujeres aca nos estamos cansando de estar sentadas toda la noche y estamos tomando la iniciativa de tomar el rol de leader ahora, y sí no es nada facil. Aqui en la comunidad donde vivo ya no hay hombres con los que uno disfrute de un buen tango, los que enseñan el tango ahora aca es gente de baile de ballroom y es terrible. Fui a Vancouver a visitar a una amiga y quise ver como era el tango alla, como se que entrar en una comunidad nueva no es fácil por que nadie te conoce, tome la iniciativa de yo sacar a bailar a los hombres, y me resulto de maravilla, no me sente en toda la noche, conoci mucha gente y me diverti en grande.

Esta mal hacer esto en buenos aires??

Anónimo dijo...

Monik : Aqui en BA no es común que las mujeres inviten abiertamente a los hombres (excepto que sean amigos).
De todos modos, las mujeres que manejan la costumbre del cabeceo, saben como invitarte a bailar utilizando la mirada.
Lo que si es cierto es que para alguien que no es conocido, es dificil que la saquen.Eso si , una vez que te ven bailar esa situación cambia.
Claro está que a las mujeres más jovenes o atractivas esto se le simplifica bastante.

Una Milonguera dijo...

¡La última frase de Dandy es un claro ejemplo de que perdura el machismo en el tango! :-)

Por lo demás, depende de los lugares. En las milongas tradicionales, las mujeres no invitan abiertamente a bailar, aunque sí pueden, con una mirada insistente, hacer entender que les gustaría que las saquen, como explicó Dandy.
Pero la última palabra la tiene el hombre.

En las milongas más jóvenes, no es infrecuente que las mujeres saquen a bailar. Yo lo hago algunas veces.

Anónimo dijo...

Muy bueno este tema y las aclaraciones.

Me parece muy fuera de lugar que se presente al hombre por su nombre y a la mujer diciendo 'companera' y creo que esto va quedando en el pasado.

Totalmente de acuerdo con que el papel de hombre y mujer. Esto existe en otros generos como en el clasico donde es el hombre el que levanta a la mujer (y en el caso del tango guia).

Pablo

MendietaPerro dijo...

Buena interrogacion. Pienso que el tango es machista, pero no necesariamente porque es el hombre el que dirige. Yo uso la misma imagen del auto para explicarle a mis alumnos porqué la mujer no guia. Lo que define que el hombre guie es que él camina para adelante en la pista. Como podria guiar la mujer si la pobre esta casi siempre de espaldas al sentido del baile?

Una Milonguera dijo...

Por supuesto, MendietaPerro, pero es machista al atribuir de oficio a la mujer el lugar de la persona que está de espaldas a la pista.

Nadie dice que en la configuración actual (hombredefrente-mujerdeespaldas) sea la mujer la que guíe, sino que la mujer podría perfectamente ocupar el lugar de la persona que está frente a la pista, o sea, el lugar de la persona que guía.

Anónimo dijo...

Primero que nada, estoy leyendo con verdadero deleite tus entradas. Quiero agradecerte por tu blog.

Ahora bien, me da un poco de tristeza que digas que no te atreverás a ser líder solamente por flojera. Es que si tú te limitas, pues la cosa nunca va a ser diferente. Además, es una pésima excusa.

Un dato importante que me es necesario indicar: yo soy hombre y he tomado clases de queer tango. En estos momentos, ya no vivo en EUA; y por tanto tomo clases netamente tradicionales porque no me queda de otra.

Hace un par de semanas le escuché decir algo a mi profesor que me dejó helado: "En el tango, las mujeres no piensan". ¿No te dan ganas de ser entonces líder? ¿No es una buena razón demostrar que las mujeres sí piensan en el tango?

Anónimo dijo...

Creo que el tango no es machista si no que recrea los roles primarios del hombre y la mujer.El tango da la oportunidad de que cada uno se sienta ubicado en su sexo y lo exalte. A la mujer que no le gusta mostrarse mujer, puede hacer otra cosa, pero el tango es asi.Personalmente, si veo a dos mujeres o a dos hombres bailando me resulta chocante y antinatural. Que bailen otra cosa si quieren,pero eso pero me parece una tergiversacion de la esencia del tango. Y por supuesto que jamas sacaria a una mujer a la que veo bailar con otra

Una Milonguera dijo...

El tango es tan machista como la sociedad en la que está inmersa.
Por lo demás, no sé qué son los "roles primarios" del hombre y de la mujer, tal vez quieras decir "los roles impuestos por la sociedad al hombre heterosexual y a la mujer heterosexual".

Y decir que es "antinatural" que dos mujeres o dos hombres bailen juntos (o hagan cualquier otra cosa juntos) denosta bastante homofobia. La homosexualidad está en la naturaleza, hay muchas especies que la practican.

Y si no sacás a una mujer porque baila con otras mujeres, vos te lo perdés, una gran bailarina que baila con otras mujeres es Ariadna Naveira, y si me atreviera, yo la sacaría con gusto.

Anónimo dijo...

Creo que los roles del hombre y la mujer en la naturaleza son distintos, y la construccion cultural consiste en pretender hacernos creer que son iguales. si fuera asi, no seria necesario que hubiera dos sexos distintos. La mujer que encuentra placer en bailar tango con otra mujer tiene todo el derecho de hacerlo, pero a mi me sigue pareciendo antinatural, de la misma forma que me repugnaria abrazar a un hombre para bailar

Una Milonguera dijo...

Que a vos te repugne abrazar a otro hombre no significa que la homosexualidad sea antinatural. Sólo significa que sos heterosexual.
De nuevo, si la homosexualidad fuera antinatural, no la encontraríamos en... la naturaleza. De la que formamos parte, de hecho.

Anónimo dijo...

o sea que para anónimo hubiera sido muy difícil la vida tanguera en los comienzos de siglo donde se juntaban hombres con hombres a ensayar los pasos para después usarlos en los bailes... es algo raro...distinto. no antinatural..

Anónimo dijo...

Bailar con otro hombre para practicar no es ser homosexual y alguna vez lo hice tambien.Las mujeres son tan hermosas que el que prefiera bailar con otro hombre en lugar de una mujer tiene el cerebro muy distinto al del comun de los hombres

Anónimo dijo...

En primer lugar, que haya algunos homosexuales es normal, pero no es ser normal ser homosexual. En segundo lugar, una cosa es practicar un rato con otro hombre para aprender un paso y otra muy distinta bailar con un hombre en una milonga por que me gusta. Las mujeres son tan hermosas que el que prefiera bailar con otro hombre tiene el cerebro muy distinto del comun de los hombres

Una Milonguera dijo...

"que haya algunos homosexuales es normal, pero no es ser normal ser homosexual."

¿¿PERDÓN?? El próximo comentario homofóbico te lo censuro. Aquí es un espacio de tolerancia, no de odio. Así que te pido que opines sobre la milonga, pero que te guardes tus comentarios discriminatorios para vos. La homofobia no es una opinión, es un delito. Gracias.

MPG Blogs dijo...

Me parece Súper discriminatorio suspender a una mujer por sacar a otra. Qué es? Árbitro el tipo?